Viajar a Europa por primera vez – ¿Cuándo viajar?
La temporada en la que elijas viajar es fundamental pues tu presupuesto puede variar considerablemente. Considera que en verano todo suele subir de precio, empezando por el vuelo y a eso súmale tus hospedajes, sin pasar de largo las líneas y multitudes que vas a encontrar. El calor además en algunos países es extremo. Si es posible ¡evítalo!.
Mi recomendación es que viajes a Europa entre Marzo y Junio o de Septiembre a Noviembre.
El clima en esos meses no es ni tan caliente ni tan frío. Entonces eso implica viajar más ligero y viajar ligero es una parte fundamental en un viaje de este tipo y seguramente los lugares que visites estarán menos saturados.
Viajar a Europa por primera vez – ¿Cuánto tiempo?
Después de «¿Cuánto cuesta?», la pregunta más frecuente es, ¿cuánto tiempo debo de pasar en cada ciudad?
Digamos que tienes 2 o 3 semanas de vacaciones, seguramente crees que en esos días puedes conocer toda la Unión Europea (¡error!). Eso es sumamente cansado, provocando que el viaje pierda el propósito inicial y deje de ser placentero.
Entonces en base al tiempo total de tu viaje, divídelo de manera que pases mínimo 2 noches en cada ciudad.
Entre menos ciudades visites, más placentero resultará el viaje, te recomiendo que hagas lo siguiente:
Haz una lista con los países que te gustaría conocer y luego las ciudades de cada uno de ellos. De esa lista elige sólo 3 países, esos que sean tu sueño y no puedas dejar pasar, después cuenta dos días mínimo por ciudad y checa si en el tiempo total de tu viaje se ajusta, de lo contrario tendrás que reducir dicha lista.
¿Por qué hago hincapié en esto? Porque entre más quieras ver menos lo vas a disfrutar; al final del día solo irás tomando fotos de todo y a todo y cuando vuelvas a casa muchas de esas fotos ni sabrás dónde fueron tomadas.
De preferencia puedes contemplar en algunas ciudades 3 días de alojamiento (en esas que sean tus favoritas de la lista) porque tienes que tomar en cuenta los traslados, de los que hablaremos más adelante, ya que se pierde prácticamente medio día o el día completo en traslados.
Viajar a Europa por primera vez – Ruta por Europa
Digamos que ya tienes el tiempo y las ciudades que no te puedes perder, entonces en base a eso vamos a planear la ruta por Europa más viable.
Ahora lo que te sugiero es que tomes un mapa y marques cada una de esas ciudades, de esta manera te vas a dar una idea de la distancia entre unas y otras. Te resultará más fácil trazar la una ruta de esta manera, puedes hacerlo en Google maps desde tu celular o, mejor aún, en un mapa físico que puedas ver todos días.
Una vez con el mapa marcado con las ciudades que quieres visitar, vamos a trazar la ruta entre ellas. Te recomiendo que te enfoques en países (dos o tres) y dentro de esos contemples cada una de las ciudades por visitar.
Por ejemplo, en Italia (uno de mis países favoritos) hay tantas ciudades por visitar que prácticamente ese país merece un viaje exclusivo para recorrerlo.
Supongamos que vas a viajar 15 días, cuándo hayas elegido las ciudades y las has marcado en tu mapa, puedes hacer una lista en papel o en excel que se vería de la siguiente forma:
Día 0 – Llegada a Europa
Día 1 – Ciudad 1
- Día 2 – Ciudad 1
Día 3 – Traslado Ciudad 1 a Ciudad 2
- Día 4 – Ciudad 2
- Día 5 – Ciudad 2
Día 6 – Traslado de Ciudad 2 a Ciudad 3
- Día 7 – Ciudad 3
- Día 8 – Ciudad 3
Día 9 – Traslado de Ciudad 3 a Ciudad 4
- Día 10 – Ciudad 4
- Día 11- Ciudad 4
Día 12 – Traslado de Ciudad 4 a Ciudad 5
- Día 13 – Ciudad 5
- Día 14 – Ciudad 5
Día 15 – Salida de Europa
La lista sirve para tener una idea de cuántos días completos estarás en cada ciudad y puedas administrar mejor tu tiempo. El mapa te servirá para poner el orden de las ciudades dependiendo de dónde es tu vuelo de llegada y vuelo de salida.